Nuestro México está lleno de grandes y fascinantes historias, que llenan de riqueza cada rincón de nuestro país, que se amurallan tras una fachada, y fachadas que resguardan toda una tradición. 

Entrada al tinacal del sr. Amado Barraza

Tradición y cultura como la que encontramos en Nanacamilpa Tlaxcala.  La historia de una familia tlachiquera dedicada a la producción de pulque, tradición que por varias generaciones, ha transmitido conocimiento y generado una cantidad enorme de litros de esta bebida considerada para los dioses.

Un oficio milenario y noble que desafortunadamente está a punto de morir, debido a la falta de interés por la gente joven, aunado a la degradación y mala fama obtenida por los mitos urbanos con respecto a su proceso de fermentación. 

Fotografía tomada dentro del tinacal

Se nos hace un nudo en la garganta pensar que una actividad con tanta historia pierde interés dentro de los jóvenes de la zona.

Para evitar que esto suceda, en nuestro  tour “caminando entre luciérnagas” visitamos el tinacal del señor Amado Barraza, quien nos cuenta cómo es que ésta noble actividad, forma parte de su identidad y herencia gastronómica, resguardada celosamente durante la conquista y la modernización. Con ello pretendemos hacer que nuestros viajeros conozcan, entiendan y se interesen por esta mágica bebida. 

Agradecemos a los tlachiqueros locales que diariamente sin importar las inclemencias climáticas, ejercen dos veces al día la actividad de extracción de aguamiel con lo cual mantienen latiendo, el corazón de nuestro México ancestral, buscando preservar todos y cada uno de los días, esta hermosa tradición.

 

Sr. Amado Barraza, algunos de nuestros viajeros frecuentes y equipo Ohlti
Abrir chat
Vive nuevas experiencias con Ohtli Tours